sábado, 11 de octubre de 2008

Duendes

Duende

Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos.





Descripción
Los duendes forman parte de la raza elemental faérica, y junto con sus homólogos elfos, trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las mitologías celta y nórdia, ya que tanto vikingos como celtas, veneraban a la naturaleza, a pesar de que durante la Edad Media estos dos pueblos estuvieron en guerra.
Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, sus orejas son puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y portan largas garras. Generalmente son semejantes a un niño pequeño en estatura, aunque también son descritos subtipos más pequeños; los cuales son denominados duendecillos.
Algunos duendes consortes en brujería o hechicería pagana eran llamados familiares. Se dice que los druidas celtas y los hechiceros los usaban como espías o ayudantes para conjuros, que la Madre Tierra otorgaba estos ayudantes a sus druidas más selectos, y que en el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los otorgaba; es por ello que se les atribuía forma de un animal pequeño por ser discretos, ya fuera como un gato, hurón, sapo, rata o murciélago.
Suelen ser descritos popularmente como expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas, sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un "trébol de 4 hojas", son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró de la casa de Dios", aunque en el día celebrado a este santo (17 de marzo) se dice que es cuando todos los duendes y demás seres de la fauna faérica emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier. Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, al igual que los hombres-lobo, ya que la plata se considera un "metal santo" y las armas de plata son de especial predilección para hacer frente a demonios y demás seres.
Según las leyendas se pueden crear mediante la obtención de unas plantas que solo salen en La noche de San Juan. Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro. que no se vea el interior del recipiente. Se debe dejar la botella cerrada durante toda la noche de San Juan y por la mañana abrirla y saldrá el duende creado para ser tu sirviente.
Habitan los bosques en donde las personas tienen poco o ningún acceso; cada 100 años toman para sí una esposa de entre los humanos, la mas hermosa de las niñas, para luego raptarla y desfigurarla hasta el punto de que se parezca a ellos, porque entre los duendes no hay género femenino.

Etimología
La Real Academia Española cita como origen de la palabra duende la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos, pero son descritos como chiquitos que usan gorrito rojo y suelen pararse a descansar en los jardines de las casas de la gente.

San Patricio y los duendes
Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron esto con alarma. Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros", y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios.

Denominaciones de Duende en diferentes partes del mundo
Existen muchas variantes de duendes en varios países y culturas del mundo, aunque universalmente los más populares son los de los
países célticos:
Europa:
Irlanda: Leprechauns.
Escocia: HobGoblins y Puck.
Cornualles: Pixies.
Escandinavia: Trols.
Finlandia: Tontems.
Inglaterra y Gales: Gremlins.
Francia: Lutins.
Alemania: Kobolde.
España: Trasgos, Trastolillos, Trentis, Tentirujos, Nuberus en el norte,Trasnos en Galicia, o Follets en Cataluña.
Turquía: Cin
Norteamérica:
México: Chaneques, Aluxes, Prostinos y Vieiros.
Sudamérica: también existen duendes en el folclore local de esos países:
Argentina (principalmente en la Patagonia)
Chile (en todo el territorio de este país, particularmente en la cultura Mapuche son conocidos como Laftraches).
Colombia Su nombre es variado según su grupo étnico.
Venezuela: Chimichimitos
Perú: Muqui
Republica Dominicana: también llamados duendes
Costa Rica también llamados duendes
Latino América:
Puerto Rico: Bayamon

Duendes en la literatura
Según la mitología celta británica, el rey de los duendes y elfos responde al nombre de Lord Oberón, y se le menciona en Macbeth y demás obras del poeta inglés William Shakespeare, además que también se le hace mención en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.
Según la historia de Fausto, Lord Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas, Lady Titania, para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Oberón tiene un consorte que lo acompaña a todos lados, Puck, un duende menor erudito en la magia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Mago, tal como Arturo y Merlín.
En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoistas y deshonestas. Representativo es el clásico de El zapatero y los duendes, de los Hermanos Grimm.
Herederos de esa tradición son muchos de los cuentos contemporáneos sobre duendes, como Un duende a rayas, de María Puncel, Los Duendes de Cristal, de Yolanda Lleonart, Los duendes de colonia-Estrella, de Augusto Kopish, o Los duendes de Navalcarnero, de Rubén Serrano.
También existe la literatura faérica de terror, tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento Infantil de T.M. Wright y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist, en estas historias, los duendes, hadas y demás fauna elemental se convierten en malvados dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.
Y más recientemente, en la serie Harry Potter, los señores de la banca mágica Gringotts son duendes, el más famoso es Griphook.

Duendes en la televisión y el cine
En la película Merlín con Sam Neill, durante su trayecto hacia los dominios de la Reina Mab, Merlín es espiado por duendes y demás seres elementales que siguen discretamente al aprendiz de mago hacia su nuevo hábitat. En la película El Ojo Del Gato basada en la novela de Stephen King, Drew Barrymore interpreta a una niña que es atacada por un duende de la raza Kobold que roba el aliento y mata a los niños, siguiendo con la tradición de las leyendas alemanas de los duendes que roban la vitalidad de las personas mientras duermen, ya sea bajo su forma original o como gato. También está la saga de películas Leprechaun, en la que su protagonista principal es un duende irlandés vestido de verde, adorador del oro y del whisky y bastante malvado, con extraordinarios poderes mágicos y solo vulnerable al hierro forjado, además que su magia es ineficaz en contra del trébol de 4 hojas. En la serie animada Gárgolas, Goliath, Angela y Elisa Maza se enfrentan en una ocasión a Lord Oberón en la isla de Ávalon tras su batalla contra la Banshee en Irlanda, la cual ganaron gracias al despertar de Cuchulain y a la ayuda de este con su lanza dorada en la pelea. Además, en una ocasión Puck, haciéndose pasar por Owen, el ayudante de David Xanatos, toma a su hijo bebé y tras introducir su alma en el cuerpo de Lexington, le enseña las artes mágicas siendo su primera práctica la transmigración de almas, cosa que Goliath descubre al final.

6 comentarios:

nickmazziu dijo...

Hola, estoy alucinando un poco con este post y una cosa que nos sucedió a mi hermana y a mí hace algunos años.

En mi habitación, en casa de mis padres, mi hermana y yo estábamos jugando a contar historias y hacer viajes imaginarios. Ella había venido de un bosque, en Vallvidrera. Me dijo que se sentía cansada al venir del bosque como si alguien se apoyara en su hombro y se mofara de ella haciéndole bromas pesadas dificultando su paso. Yo soy bastante incrédulo de estas historias, aunque reconozco que sí me gustan mucho.

Entonces los dos miramos hacia delante (yo tenía unos 21 años y ella seis menos, unos 15). Y eso que miro al techo de la habitación y cayó de la nada una cosa plateada sobre un sillón que teníamos delante. Cuando vi que amortiguaba el golpe en el cojín del sillón pude ver que era como un duendecillo muy brillante plateado. Acto y seguido, se fue corriendo hacia delante y soltó una carcajada medio revoltosa y malévola y desapareció.

Mi hermana y yo nos miramos asustados, y le pregunté diciendo: "estoy alucinando, dime que has visto!". Y me dijo, lo mismo que tú! un duendecillo plateado que ha soltado una carcajada!

Desde entonces, salieron en una maceta de la terraza una brotada tréboles de cuatro hojas todos los años, los cuales siempre vamos cogiendo cuando vamos a ver a mi padre para ir regalando a la gente. Yo tengo algunos disecados que me quedé.

Es una tontería, pero es una cosa que sí que he visto y con otra persona, sin tomar drogas eh?(y seguro que no vuelvo a ver).

Bueno es una locura poner esto pero en fin...me encanta tu blog!

Iria dijo...

gracias por pasarte. es fascinante tu historia y no te preocupes que no es una locura ponerlo. jeje!! me alegro de que te hayas animado a ponerla de verdad. muchas gracias!!

cheap viagra dijo...

Que bueno la verdad es que hay que seguir visitando este blog para saber cada dia mas sobre estos temas tan interesantes. la verdad es que siempre hay que estar abiertos.

23jj

con rasta dijo...

Me encanto el blog! Me encantan estos temas y ademas los creo mucho Jaja queria saber si puede haber duendes, disfrasados de persona?. Tengo esa duda..

jose manuel panadero dijo...

Hola a todos y todas, estoy buscando titulos de libros de seres magicos. Hace unos años tenia un gran libro que incluso en la ultima pagina salian fotos de casos reales en escocia. y entre otras fotos salian varios seres como los que estan en esta pagina. Habia de todo, duende del trebole de 4 hojas, trasgos,elfos, hadas de diferentes flores.... y cesitaba conseguirlo otra vez ya que no se quien me lo tiene. gracias.

Unknown dijo...

JAJAJA Grax me saque 10 en mi exposición