domingo, 26 de octubre de 2008

Banshee



Las banshees (ˈbænʃiː, del gaélico bean sí, "mujer de los túmulos") forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, al aparecerse ante un irlandés anuncia una muerte cercana de un pariente. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Se cree que las aos sí ("gentes de los túmulos", "gentes de paz") son lo que ha quedado de las deidade, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a las aos sí como "ángeles caídos".


Etimología

La palabra banshee es el resultado de la anglización del irlandés bean sídhe o bean sí, o bien del gaélico escocés bean shìth, que significa "mujer de los túmulos feéricos" o "mujer de paz". Ambos nombres provienen del irlandés antiguo ben sídhe: bean: "mujer" y sídhe: "de los túmulos". Algunos consideran que la bean nighe ("lavandera") es el equivalente escocés de la banshee irlandesa. Sin embargo, la bean shìth es la homóloga lingüística y mitológica, y como tal se presenta en numerosas ocasiones en el folclore y la mitología. La bean nighe es una clase específica de bean shìth.[1] En gaélico escocés bean shìth también se puede escribir bean-shìdh. Síd en irlandés y sìth en gaélico escocés también quieren decir "paz", y se habla también de estas hadas como "gentes de paz": Aos Sí o Daoine-Sìth.


Mitología y folclore


Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo.

Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.


Aibhill

La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja de sangre.


«
Amanece
Tu árbol celta »
Banshee o Bean Sidhe
Domingo, 22 Julio, 2007 por
Teamhair
Con el nombre de "Banshee" o " Bean Sidhe", se conoce a unas hadas de la mitología celta irlandesa que anuncian la muerte. "Bean Sidhe" proviene del gaélico y significa "Hada de la Colina" o "Hada del Espíritu" Banshee es como se pronunciaba originalmente y la forma escrita que ahora mas se conoce.


Son hadas altas bastante delgadas, con cabellos largos y blancos, vestida de blanco y una capa gris con capucha….. también a veces aparece bajo la forma de viejecita menuda o de una hermosa joven de cabellos dorados. La excepción la encontramos en el condado de Donegal donde la Banshee puede usar un traje verde, y en el condado de Mayo donde lo utiliza generalmente negro.
Cada Banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas :
O’Neills, O’Briens, O’Connors, O’Gradys y Kavanaghs a la que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecieran cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Las Banshees forman parte del folklore irlandés desde el siglo VIII. No se trata de criaturas malvadas, pero sus inquietantes alaridos , las hacen parecer bastante horripilantes. El rasgo físico mas distintivo son los ojos, que se les han vuelto de un rojo encendido tras siglos de llorar a quienes amaron y por los que guardan duelo.

Solo las familias mas antiguas, las que pueden trazar su linaje hasta los legendarios héroes de la temprana Edad Media, tienen su banshee. Pero después de siglos de matrimonios mezclados hay cientos de familias que pueden atribuirse también este honor.

Como sienten auténtico fervor por las líneas de sangres, las banshees seguirán a su familia allá donde ésta vaya. Por eso, se dice que los lamentos de estas Hadas… se pueden oír en Inglaterra, América, y en cualquier sitio donde un irlandés haya fijado su residencia.




4 comentarios:

Kaoru Himura-Takarai dijo...

Muy interesante todo. No te haces una idea de lo útil que me resulta todo lo que pones, porque yo escribo normalmente de fantasía, así que esto me viene fenomenal para documentarme y para sacar ideas.
¡¡Gracias y sigue así!!

Raúl Sánchez Quiles dijo...

Recurriré a tu sabiduría cuando quiera escribir un documentado cuento de hadas. Somos compañeros y competidores en la categoría de ficción, así que sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.

Teamhair dijo...

Hola Iria,

Me alegra que hayas encontrado interesante mi entrada sobre las Banshee que escribí en mi web, y que por ello la hayas reproducido en tu blog, el cual me parece muy bonito e interesante.

Un saludo muy especial para ti.
Tara
www.teamhair.es

kamagra dijo...

Que interesante, pero me pregunto yo si algún Irlandés habrá visto alguna ves en su vida las Las banshees, especialmente porque tienen una cara muy fea.m10m