martes, 17 de febrero de 2009

Mitología: Las musas griegas





Según la mitología griega, las Musas son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine. Éstas fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas. Según el historiador griego del S.II Pausanias, al principio las musas fueron tres: Aedea (el canto, la voz), Meletea (la meditación) y Mnemea (la memoria). Juntas representaban las precondiciones del arte poético en la práctica del culto religioso. La tradición les atribuía dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el Helicón. Es Platon en el año 401 a.c. aprox. y, posteriormente, los autores neoplatónicos, el que hace de nueve Musas las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual.
Contrariamente a una creencia difundida, no hay ningún tipo de correlación entre los artes tradicionales y las Musas. Las Musas presentes en las artes son:Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino. Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compas, con una corona de estrellas y con un globo celeste.




A pesar de su importancia, las musas aparecen en muy pocos mitos. Según una leyenda, el rey Píero de Pieria, en Tracia, tenía nueve hijas que eran muy hábiles en el arte del canto. Estaban tan orgullosas de esta virtud que decidieron viajar hasta Helicón y retar a las musas a una competéncia, que las diosas aceptaron. Las piérides entonaron una canción maravillosa que incluso los pájaros enmudecieron al escucharlas, pero el canto de las musas conmovió hasta las piedras . Las piérides, derrotadas, fueron castigadas por su arogancia;las musas las transformaron en urracas, cambiando sus voces por graznidos.

9 comentarios:

Edu dijo...

Me ha gustado el estilo del blog, el contenido y su belleza. Y sobre que es anti-taurino.
Saludos.

Kaoru Himura-Takarai dijo...

Me encantan ^^ Hace poco escribí para un certamen algo lleno de mitología, centrado especialmente en Morfeo. Adoro la mitología griega y ya echaba de menos escribir algo al respecto.
Sigue así ^^

Iria dijo...

Muchas gracias!!!

sakura dijo...

te blovi a dejar otro premio mas
bss

Maca dijo...

Se acumulan los premios!!
También he dejado un premio para ti en mi blog http://unachefmuyespecial.blogspot.com

Me encanta las imágenes que publican, son hermosas.
Cariños.

mery dijo...

hola! qué tal? Navegando por la web me encontré con tu blog y ya que estoy por acá aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

espero te sirva como me sirvió a mi

saludos (=

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
buy viagra dijo...

Que bueno que esta este blog, la verdad es que siempre he querido comprar un libro con este tipo de contenido para aprendir mas sobre la mitologia griega y todas sus aristas culturales. Me encanta leer, especialmente a Sobon Aristotetas, es el primo de Aristoteles, pero mas promiscuo, seria bueno que escribas algo al respecto para aprender mas de ellos.
23jj

bmpharmacy dijo...

Cuando encuentro un post de este tipo de mitología me siento muy feliz porque conocer y leer de la cultura griega es algo fenomenal