lunes, 15 de septiembre de 2008

Meigas

¡HABERLAS LAS HAILAS!


La palabra meiga viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de León y Asturias (sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo" (en muchos aspectos son el equivalente a las brujas).
La figura de la meiga está muy arraigada en la tradición popular, y se diferencia de la bruja en que esta última actúa siempre con maldad, pudiendo tratar y hasta pactar con los demonios, y sin embargo, la meigas también son conocidas como curanderas y videntes, y las gentes acuden a ellas con salmos. Generalmente vuelan a caballo de una estaca de las que se usan en los laterales de las carretas o carros (llamadas estadojo).





Tipos
Se dice que hay un gran número de ellas, cada una con diferentes poderes:
Meigas-chuchonas (o chupadoras): Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o caretas, chupan la sangre a los niños y les roban los untos para ser empleados en la confeccion de pomadas.
Asumcordas o brujas callejeras: Espias de las gente y vigilantes de quienes entran y salen de las casas.
Marimanta: Es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.
Feiticeira: Viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy bella que con sus cantos hinoptiza a los chicos que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán.
Lavandeira:Esta meiga sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa, invitando a este a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lavan están manchadas de sangre, a consecuencia, según se dice, de un mal parto. Se dice que la lavandera no pertenece al reino de los vivos y el modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.
Lobismuller (mujer loba): Tienen que haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena hija de una familia en que todos los hijos son mujeres.
Vedoira: Es esbelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el más allá para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el cielo o si aún penan en el Purgatorio.
Cartuxeira: Son meigas echadoras de cartas, que siempre aciertan en sus vaticinios.
Agoreira: Estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchísimos años.
Dama de castro: Estas meigas viven bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal, llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a solicitudes de la gente. Ya que goza de bienestar y fortuna ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos; al contrario suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.

Métodos para protegerse de las meigas
Para defenderse de ellas y de sus hechizos existen amuletos que pueden colocarse en las casas o colgarse del cuello del afectado. Estos son algunos de ellos:
Clavar tras las puertas de entrada de las casas herraduras de caballo, murciélagos, espolones de gallo o colas de lobo.
LLevar un diente de ajo, una castaña pilonga o un collar de ramas de muérdago, ajo o conchas.
Tener en casa tierra bendita de los cementerios, sal, tijeras abiertas a los pies de la cama, orina de caballo, cuerdas de ahorcados.
Buscar garras de fiera, patas de ave de presa, piedras agujereadas.
Poseer en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.
Es muy popular la frase, "Eu non creo nas meigas, pero habelas hainas" (Yo no creo en las brujas, pero haber, las hay), que resume a la perfección el equilibrio del carácter gallego entre lo práctico, la incredulidad y el misticismo.
El meigallo es el hechizo con el que se puede librarse de ellas. Se pronuncia esta sentencia, o Desconxuro: "¡San Silvestre, Meigas fora!





No se si las meigas existirán o no, pero la familia de mi padre es gallega y he oído miles de veces a mi abuela diciendo que su abuela era meiga así que como se dice en gallego ''habelas hainas''




CONXURO DA QUEIMADA


Bueno ya que gracias a mi familia me lo sé os escribo el conjuro de la queimada:


Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.

Corvos, píntegas e meigas, feitizos das menciñeiras.

Podres cañotos furados, fogar dos vermes e alimañas.

Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.

Ouveo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pé de coello.

Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.

Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, muxido da mar embravecida.

Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levgantareí as chamas deste lume que asemella ó do infierno, fuxirán as bruxas a cabalo das súas vasoiras, indose bañar na praia das areas gordas.

¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse na augardente, quedando asi purificadas.

E cando esta beberaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.

Frozas do ar, terra e lume, a vós fago esta chamada: "si é verdade que tedes máis poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espiritos dos amigos que están fora, participen con nós desta queimada".

TRADUCCIÓN


Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas. Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

Claro que si quereis conjurarlo lo teneis que decir en gallego ehh?? XD




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hahahaha muy bien eso de el conjuro..eres de Galicia? yo si..Esta muy bien si si..Me gusto tu blog haha "Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello "es un canteo hahaha
bueno besitos

Unknown dijo...

muy buen blog ,pasate por el mio asi conoces mis duendes ...http://trasgosnico.blogspot.com

www.maldita-bruja.blogspot.com dijo...

y ...¿como pa ke mismoeseste conjuro?

Angeles Lago dijo...

"habelas hailas"
Polo demàis o blog està moi ben.
Linda Galica.

Anónimo dijo...

Ademá de los fallos de escritura, este no es un conjuro de brujas, es para espantar los malos espíritus y purificar el cuerpo hasta el próximo año. Se recita las noches de San Juan mientras se prepara la Queimada. Cosa que tiene que hacer alguien con esperiencia, no cualquiera.

viagra online dijo...

Interesante, yo nunca habia leido un blog con este tipo de contenido, la verdad es que esta muy bueno, sobretodo para aprender nuevas palabras, ya que soy un filoloco y me gusta este tipo de literatura.
23jj

Los Angeles Hotel Deals dijo...

gorgeous, gorgeous!! I was truly reluctant to check out your article the first time I saw the page layout of your blog. But I was greatly amazed on the post you have written. This is exactly what I've been looking for. I learned so much about it. It's very creative and exceptional. Thank you for information.