lunes, 15 de septiembre de 2008

Gnomos


Los gnomos son unos seres diminutos, miden entre 10 y 15 cm, puede que haya otros un poco mas grandes, pero quizás vivan en zonas más boscosas o desconocidas. Esta pequeña gentecilla (como antiguamente se los llamaba), han inspirados miles y miles de relatos, tanto en los cuentos infantiles como en los mas elaborados destinados a los adultos.Se les atribuyen poderes mágicos, esto es debido a que no están atados a la forma racional de entender el mundo como los seres humanos, conservan tradiciones de millones de años y su objetivo es el ascenso espiritual, pero no como lo entendemos nosotros, sino por una evolución de la conciencia como seres de luz acompañando a la tierra. Les cuesta mucho el desarrollo, pero no dejan su camino, además su destino es morir cuando la tierra muera. Por eso están en armonía con la tierra y sus tesoros, tienen acceso a cualquier lugar del planeta, pueden divertirse con la materia tanto como con sus usos y son tremendamente divertidos y tímidos, pero cuando hacen amistad con un ser humano lo llenaran de regalos constantemente, le traerán joyas, dinero, piedras, metales como oro, plata, hierro, etc.

“Gnomo" es un título genérico de los espíritus naturales del elemento tierra. La investigación revela que, si bien existen en la Naturaleza toda clase de seres "feéricos" tradicionales, hay vastas divergencias dentro de cada tipo. Algunas diferenciaciones son tan grandes que exigen nuevos nombres y clasificaciones. En el futuro, cuando sin duda el naturalista, el etnólogo y el explorador entren el País "Feérico" y en todas las escuelas se estudien los textos sobre el Reino de las Hadas, las múltiples y variadas especies de seres "feéricos" recibirán, en su totalidad, nombres especiales.
Se clasifica a tales habitantes del País "Feérico" bajo el nombre dado a la raza a la que más se asemejan. En este subtítulo son descritas desde muchos puntos de vista. En este subtítulo son descritas las criaturas de los árboles y los enanos alados, aunque en muchas particularidades importantes difieren de los gnomos verdaderos. Algunos tal vez vacilen en aceptar la existencia de un gnomo alado que viva en un árbol; no obstante, los así clasificados se parecen mas estrictamente a los Gnomos de Tierra que a cualquier otro tipo. Por tanto, los "gnomos" son diversas criaturas que difieren en muchos aspectos de los gnomos de la tradición "feérica".
El gnomo verdadero vive normalmente dentro del doble etérico de la tierra; es por lo común delgado y larguirucho, de apariencia grotesca, cadavérico, con mandíbulas en forma de farol, y a veces solitario. Da la impresión de extrema vejez; toda su apariencia y porte difieren cabalmente de los del hombre actual. Sus brazos son demasiado largos para nuestro sentido de la proporción , y como sus piernas, están doblados en las articulaciones como si se hubiesen endurecido con la edad. Su tez es muy tosca y áspera, los ojos son pequeños y negros, con un leve sesgo hacia arriba en los costados. Como se dijo, el gnomo es aparentemente una reliquia de los tiempos de la antigua Lemuria y, si esto es cierto, puede significar que el tipo es una representación de la apariencia de la gente de esa época. El gnomo de la tierra no es un tipo agradable de elemental; los encontrados en Inglaterra han sido de color muy negro o marrón-turba, es ciertamente hostil y su atmósfera es decididamente desagradable.
Alrededor del 1200 antes de Cristo el Sueco Frederic Ugarph encontró una estatua de madera bien preservada en la casa de un pescador en Nidaros (ahora Trondhein) en Norway. La estatua tenia 15 cm de alto (justo abajo de 6 plg), no incluyendo el pedestal. Grabado en el pedestal las siguientes palabras: NISSE RIKTIG STORRELSE que significa "altura actual del gnomo".
La estatua estuvo en la familia del pescador tan largo tiempo como alguno podrá recordar, y Ugarph consiguió comprarlo solamente después de días de negociación. Es ahora parte de la colección de la familia Oliv en Uppsala. Las pruebas de rayos X demostraron que la estatua tiene mas de 2000 años. Tiene que haber estado esculpido de las raíces de un árbol desconocido. La madera es increíblemente dura. Las letras fueron esculpidas muchas centurias después. Los descubrimientos de las estatuas y las ilustraciones dataron de que los gnomos mismos hayan dicho siempre que sus orígenes tempranos Fueron Escandinavos. Esto fue solo después de la gran migración de la gente a comienzos del 395 antes de Cristo que los gnomos aparecieron en las tierras bajas probablemente en el 449 cuando los romanos expulsaron de la britania derrotada a los anglosajones y judíos. Algunas evidencias de esto vinieron de las propiedades de un pensionado de sargentos romanos, Publius Octavus, quien se apropió de una villa y una granja en las afueras de los bosques de Lugdunun (ahora Leiden, en Holanda). El se casó con una mujer local y nunca mas retorno a roma. Esto fue pura suerte ya que sus propiedades fueron parte de la destrucción en manos de los bárbaros. Publius Octavus escribió la siguiente descripción en el 470 antes de Cristo: "Hoy vi una persona en miniatura con mis propios ojos. Él usaba un bonete rojo y una camisa azul. La barba blanca y pantalones verdes. Dijo que había vivido en esta tierra por 20 años. Él hablo nuestro lenguaje mezclado con extrañas palabras. Desde entonces hable varias veces con el pequeño hombre. Dijo que fue descendiente de una raza llamada Kuwalden, una palabra desconocida por nosotros, y esta fue una de las varias en el mundo. A él le gustaba tomar leche. Una y otra vez lo vi curar animales enfermos en las inmediaciones".

En los tiempos caóticos hasta el 500 antes de Cristo, después que Odoacer, el rey de los germanos dispusiera la ultima regla del imperio romano del oeste, los gnomos debieron establecerse en Europa, Rusia y Siberia, aunque esta información no es exacta. Actualmente, las historias encontradas de gnomos no son interesantes, o con las más mínimas pretensiones, pero se rumoreaba que estos tenían cierto récord en secretos. En su libro de 1580 Wunderlich menciona que en sus tiempos los gnomos mantuvieron a las sociedades de clase baja por mas de 1000 años. Excepto por sus propios cambios de rey ellos no fueron gnomos ricos, pobres, inferiores o superiores. Esto es porque ellos usaron las grandes migraciones de las gentes para comenzar de nuevo todo. Los buenos meritorios hasta informar sobre un mapa ahora perdido de un palacio del rey gnomo y minas de oro adyacentes; aparentemente fue usada la labor de esclavos en las minas y algunas veces hubo revueltas de esclavos. Usando nuestra escasa información como una guía nosotros debemos concluir que los gnomos tienen gradualmente mas contacto con la gente media y que fueron completamente integrados dentro de nuestra sociedad 50 a 100 años antes del reinado de Carlo Magno (768-814).






EL NOMBRE GNOMO




IRLANDES - GNOME
POLACO - GNOM
INGLES - GNOME
FINDANLES - TONTTU
FLAMENCO - KLEINMANNEKEN
RUSO - DOMOVOI DJEDOESJKA
HOLANDES - KABOUTER
SERBO-CROATA - KIPPEC;PATULJAK
ALEMAN - HEINZELM NNCHEN
BULGARO - DJUDJE
NORUEGO - TOMTE O NISSE
CHECOSLOVACO - SKRITEK
SUECO - TOMTEBISSE O NISSE
HUNGARO - MANO
DANES - NISSE




No es total coincidencia que la palabra gnomo misma derive de kuba-walda, que significa "administrador del hogar" o "espíritu del hogar" en el antiguo lenguaje germano. En áreas rurales estos administradores del hogar con frecuencia viven en las vigas de los graneros, donde si ahí son tratados bien, mantienen un ojo en el ganado o bien en la cosecha. Otra de las variantes en la traducción de su nombre es "poner en orden" o "hacedor de trabajos simples". Con o sin una capa. En tiempos pasados los gnomos fueron unos populares miembros de la sociedad en Europa, Rusia y Siberia. Los gnomos fueron vistos regularmente por gente en todos los momentos de su vida, estando premiados o castigados, ayudados u obstruidos por ellos (dependiendo de su propia actitud) una situación que encuentran totalmente normal.

Como describe Paracelso los Gnomos son ciertas gentes a las "que no se puede cortar el camino con pestillo y cerrojos"

La palabra gnomo, es relativamente moderna, ya que data del siglo XVI, y además tan sólo abarca a unos pocos seres de la naturaleza, son aquellos que la gente a veces confunde con los duendes, pero los gnomos se diferencia en mucho a estos y viven en lugares más inhóspitos. Su aspecto suele ser tanto masculino como femenino, y son mas agraciados físicamente que los duendes.
Sería bueno que definiéramos la palabra gnomo, por la que son conocidos estos diminutos y simpáticos espíritus de la naturaleza. Al parecer fue el alquimista suizo Paracelso, quien en 1566 creó de su propia cosecha la palabra gnomo cuando publicó su Tratado sobre los elementales, dedicado a ciertas gentes a los que no se les puede cortar el camino con nada, pues siempre encontraran una solución alternativa para seguir hacia delante.
Derivada del término griego gnome para unos y gignosko para otros, que significa aprender, conocimiento, sabiduría, etc., pues esos seres conocían todos los secretos de la Tierra y también del Cosmos.








La tierra está llena, hasta casi su centro de gnomos, seres de escasa estatura, guardianes de los tesoros que hay en las minas, igualmente de las piedras preciosas.
Son ingeniosos, amigos de los hombres (a diferencia de los duendes y hadas) e igualmente fáciles de manejar. Proporcionan a los hijos de la gente sabia, toda la plata que necesiten, sin pedir nada a cambio de sus buenas obras, solamente la gloria de ser mandados. Gnomos, también llamados gente menuda o enanos son conocidos por su tamaño diminutos y simpáticos espíritus de la naturaleza, los cuales conocen todos los secretos de esta.
Popularmente se describe a los gnomos como hombrecillos barbudos y de rasgos marcados y toscos, e incluso en alguno de ellos un poco grotesco. La piel la tiene bastante rugosa.
Visten ropa ajustada de un color marrón o pardo, con unas capuchas acabadas en punta que miden más o menos lo que ellos, unos 15 a 20 centímetros. Estos datos, siempre orientativos podemos usarlos tanto en los gnomos varones como en las hembras. Su edad de vida oscila entre los 450 y 500 años.






Conocedores de los grandes secretos del subsuelo de la tierra, y de la gran magia, los gnomos fueron lo que enseñaron a algunos humanos escogidos muy cuidadosamente sus prácticas hechiceriles, las cuales usaron estos para sus propios fines.
Dotados de un poder superior al que imaginamos, son muy difíciles de encontrar o ver, a pesar de que ellos hacen todo lo posible por forzar los encuentros con las personas. Habitan en el interior de grandes troncos de árboles huecos, o también debajo del suelo.
Cuando estos seres se sienten amenazados, ya sea por algún animal o el hombre, se dice que son capaces de transformarse en una seta, de esta manera pasan desapercibidos. Si en ese momento arrancamos la seta, sin darnos cuenta estamos matando a un gnomo.
Y para terminar decir que su presencia se ha situado mayoritariamente en los Países Bajos y Laponia, y existe alguna reseña de que también habían algunos en Francia y España, aunque en estos dos últimos países, su presencia era extraordinaria y por motivos accidentales más que naturales.


Información sacada de la web el rincón de las hadas y duendes.

No hay comentarios: