miércoles, 5 de agosto de 2009

Basajaun




Basajaun o Baxajaun es el señor del bosque, un personaje de la mitología vasca de prodigiosa talla y fuerza. Habita en los bosques y cavernas. Posee forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga. Uno de sus pies tiene la planta circular, como la pezuña de una ternera. Lejos de ser agresivo, es el genio protector de los rebaños de ovejas y éstas indican su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acerca una tempestad o los lobos, da gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores.
Basajaun aparece a veces en los relatos como un genio terrorífico de fuerzas colosales, mientras que en otros aparece como el primer agricultor del cual los hombres aprendieron mediante un ardid a cultivar el trigo.
Junto con Tartalo y los Gentiles (o Jentil), forma parte del grupo de gigantes de montaña en la mitología vasca.
Son por lo general retratados como personajes positivos, avisando mediante silbidos cuando se acerca tormenta y vigilando los rebaños por la noche para que los pastores puedan dormir tranquilos. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogen mientras los pastores duermen.
En los orígenes, los Basajaun eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrería y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martintxiki o San Martinico quien mediante argucias les arrebató el secreto para divulgarlo a la humanidad.
Este ser mitológico también existe en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto, donde recibe los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau.




6 comentarios:

Samantha dijo...

No conocía a esta criatura, tiene pinta de abuelete gruñon jiji

Kaoru dijo...

Muy interesante ^^ La verdad es que de mitología vasca no tengo ni idea y siempre está bien aprender.
Sigue así ^^

Lady Aaylah dijo...

interesante este articulo y este blog tambien, me encantan los mitos asi q sigue asi! :)

Iria dijo...

gracias!!

Arwen dijo...

Hola por supuesto que me gustaria afiliarme a tu bello blog...lo que no veo es para hacerme seguidora de tu blog...besitoss y nos vemos por aqui..ahhh y me llevo tu banner..

viagra online dijo...

A mí me parece que esto es la mejor representación de los ermitaños, esto es una figura mitológica pero creo que fué inspirado en algo más.m10m