lunes, 3 de agosto de 2009

Mitología: Dafne y Apolo




El mito de Dafne, nombre que en griego significa laurel. Era una ninfa hija del dios-río Peneo que transcurre por la región de Tesalia.
Apolo, el dios del sol y de la musica, era un gran cazador.Éste queria matar a una gran serpiente piton que se escondia en el monte Parnaso.Fue a buscarla y se enfrentó a ella con sus flechas,le irió y la mató.Los dioses estaban muy disgustados puesto que Delfos era un lugar sagrado y no le gusto la idea de que hubiera un asesinato.los dioses querían vengarse de Apolo por lo que había hecho, pero Apolo reclamó Delfos para sí. Se apoderó del oráculo y creó unos juegos anuales que se celebraban en un anfiteatro, en la colina que había junto al templo. Apolo orgulloso de su victoria se burló del dios Eros por llevar arcos y flechas siendo tan niño. Enfadado, Eros se vengó y le disparó una flecha de oro que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Dafne, mientras que a Dafne le disparó una flecha de plomo que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Dafne era una ninfa cazadora consagrada a Ártemis, y por lo tanto, rechazaba cualquier tipo de amor masculino, y, por supuesto, no quería casarse.De tal modo, el enamorado Apolo persiguió locamente a Dafne. Mientras, ella huía de él. Pero, poco a poco, Apolo fue reduciendo distancias y cuando iba a darle alcance, y se encontraba ya cansada, Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo de Tesalia. Apenas había escuchado su llamada, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en raíces, ocupa finalmente su cara, la altura y sólo queda en ella la belleza. Este nuevo árbol es el simbolo del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún late el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas con cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos.

5 comentarios:

rosarito dijo...

me alegra que hayas

Basurero Usurero dijo...

Buen blog, la mitología es lo mejor, el libro de Apolodoro, la biblioteca mitológica es genial; me gustó tu blog, además no te extiendes más de lo debido. Suerte.

Iria dijo...

hola!!y muchisimas gracias por vuestro apoyo

Persefone dijo...

Muy bonito y muy interesante tu blog. Lo he añadido a mi lista.
Por cierto, no se como hiciste lo de añadir un calendario, me gustaria hacer en el mio algo parecido.

Online Pharmacy no prescription dijo...

Que buenas son éstas historias mágicas, de hecho algunas veces yo he creído que éstas figuras mitológicas son reales, de hecho yo creo que la gente escribió esas historias porque ellos veían criatureas extraterrestres, yo estoy casi seguro que así fué.