domingo, 31 de enero de 2010

Kraken





El Kraken (En el alemán moderno, Krake (plural y declinado en singular: Kraken) significa pulpo, pero puede también referirse al legendario Kraken) es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros.
Cuentos antiguos, incl
uyendo los de Pontoppidan, describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros.), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Sin embargo, Pontoppidan también describe el potencial destructivo de la gran bestia: "Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano" (Sjögren, 1980). El Kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava.
Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes. En las primeras descripciones, sin embargo, las criaturas eran más similares a cangrejos parecidos a pulpos y, en general, poseen rasgos que se asocian con las grandes ballenas en lugar de con los calamares gigantes. Algunos rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.
Afortunadamente, el kraken, es un mounstruo marino que raramente se deja ver aunque algunos indicios delatan su proximidad a los mas veteranos entre los marineros. Se cuenta que desde la superficie, al mirar hacia abajo se puede mirar los enormes ojos del Kraken, rojos como si de un incendio se tratara.
Los excrementos del kraken, exhalan un agradable olor y van formando una suerte de islotes flotantes alrededor del monstruo. Gran cantidad de peces son atraídos hacia esa nueva pradera flotante que, además, es comestible. Cuando el Kraken logra atraer suficiente cantidad de peces, el Kraken comienza a alimentarse de ellos y el ciclo vuelve a empezar.
El gran tamaño del Kraken, junto con su apariencia monstruosa y su supuesto poder destructivo, lo han hecho una criatura que comúnmente aparece en varias obras de ficción.

12 comentarios:

JiHae dijo...

pues para mí el kraken a sido un monstruo que las personas han inventado a base de los cuentos de viejos marineros a lo largo de la historia...
ballenas, cachalotes, calamares gigantes... el burbujeo que se debe a la actividad volcánica y los ojos seguramente a una abertura reciente de la corteza por donde salia magma y este con el tiempo se volvia piedra...

no he podido evitar reirme cundo ponia "los excrementos exhalan un agradable olor" xDDDDDDDDDDD

me has solucionado la vida... tengo una pauta de una novela que hare en un futuro lejano xD que va de sirenas y piratas... kiza el malo pueda ser un kraken... me has ayudado xD

bye ~~

Samantha dijo...

Qué casualidad!! Esta mañana he estado hablando con un amigo sobre el kraken! Dentro de poco llega una película que se llama Furia de titanes o algo así, y sale un Kraken. Me gustó conocer más datos sobre ellos.

Un saludo!

Amatista dijo...

No sabia que tenia una leyenda tan extensa tras si; me quite la ignorancia; yo pense que era un monstruo inventado para la pelicula de piratas del caribe! Y resulta ser mas! Supero interesante la entrada.
Saludos.

andres y anjana dijo...

Wau!!!!
ahora el kraken me interesa mas, que pasada.
Por cierto estuve mirando tu blog entero.Por ceirto lo que mas me gusta es tu entrada de las anjanas.

Lile Sihe dijo...

Hola ... queria avisarte que en mi blog hay un pequeño premio para ti ... no es mucho pero bueno es un reconocimiento para tu excelente blog ...

Adios : )

Marta dijo...

Hola, soy nueva y estoy escribiendo historias... salen muchas criaturas raras por lo que tu blog me ayudó bastante ñ_ñ' me preguntaba si no sería mucha molestia que pasaras a leer
un beso :)

Samantha dijo...

La Dama de los Vampiros ya tiene 450 amigos, y para celebrarlo os he hecho un regalito, si quieres recogerlo, pásate por: http://premiosyregalosdesamantha.blogspot.com/2010/11/la-dama-de-los-vampiros-tiene-450.html

Un saludo!

ocasion mercedes dijo...

Me gustaría que alguna vez publicaras en tu blog acerca del Leviatán. Gracias!

venta de coches de ocasion dijo...

No sabía que existia el Kraken...Me ha dejado sin palabras!

Dynara dijo...

Excelente post sobre el Kraken, adoro la mitología. ^__^
Me ha gustado mucho tu blog asi que cuenta conmigo como una asidua más.TE sigo.

http://runamagica.blogspot.com/

buy cialis dijo...

La mitología escandinava y finlandesa son unas de las mas increibles de la historia, mi bis-abuelo una vez me conto sobre una criatura similar que vivia en los mares del caribe, se llamama el "caributy" era un oso con cuerpo de tortuga y cara de zorro! vieras que miedo que daba, bueno eso dice mi bis-abuelo!

Buy kamagra dijo...

Es muy interesante conocer sobre estas figuras, en todas las culturas hay interpretaciones distintas y la verdad me parece que es muy interesante concer las diferentes historias, en este caso el Kraken es una criatura que utilizaban los marinos para asustar a sus tripulantes.